domingo, 29 de marzo de 2015

Domingo, 14 de Junio de 1942

Lo mejor será que empiece desde el momento en que te recibí, o sea, cuando te vi en la
mesa de los regalos de cumpleaños (porque también presencié el momento de la compra,
pero eso no cuenta).
El viernes 12 de junio, a las seis de la mañana ya me había despertado, lo que se entiende,
ya que era mi cumpleaños. Pero a las seis todavía no me dejan levantarme, de modo que
tuve que contener mi curiosidad hasta las siete menos cuarto. Entonces ya no pude más:
me levanté y me fui al comedor, donde Moortje1, el gato, me recibió haciéndome
carantoñas.
Poco después de las siete fui a saludar a papá y mamá y luego al salón, a desenvolver los
regalos, lo primero que vi fuiste tú, y quizá hayas sido uno de mis regalos más bonitos.
Luego un ramo de rosas y dos ramas de peonías. Papá y mamá me regalaron una blusa
azul, un juego de mesa, una botella de zumo de uva que a mi entender sabe un poco a
vino (¿acaso el vino no se hace con uvas?), un rompecabezas, un tarro de crema, un
billete de 2,50 florines y un vale para comprarme dos libros. Luego me regalaron otro
libro, La cámara oscura, de Hildebrand (pero como Margot ya lo tiene he ido a
cambiarlo), una bandeja de galletas caseras (hechas por mí misma, porque últimamente se
me da muy bien eso de hacer galletas), muchos dulces y una tarta de fresas hecha por
mamá. También una carta de la abuela, que ha llegado justo a tiempo; pero eso,
naturalmente, ha sido casualidad.
Entonces pasó a buscarme Hanneli y nos fuimos al colegio. En el recreo convidé a
galletas a los profesores y a los alumnos, y luego tuvimos que volver a clase. Llegué a
casa a las cinco, pues había ido a gimnasia (aunque no me dejan participar porque se me
dislocan fácilmente los brazos y las piernas) y como juego de cumpleaños elegí el
voleibol para que jugaran mis compañeras. Al llegar a casa ya me estaba esperando
Sanne Lederman. A Ilse Wagner, Hanneli Goslar y Jacqueline van Maarsen las traje
conmigo de la clase de gimnasia, porque son compañeras mías del colegio. Hanneli y
Sanne eran antes mis mejores amigas, y cuando nos veían juntas, siempre nos decían:
«Ahí van Anne, Hanne y Sanne.» A Jacqueline van Maarsen la conocí hace poco en el liceo judío y es ahora mi mejor amiga. use es la mejor amiga de Hanneli, y Sanne va a
otro colegio, donde tiene sus amigas.
El club me ha regalado un libro precioso, Sagas y leyendas neerlandesas, pero por
equivocación me han regalado el segundo tomo, y por eso he cambiado otros dos libros
por el primer tomo. La tía Helene me ha traído otro rompecabezas, la tía Stephanie un
broche muy mono y la tía Leny un libro muy divertido, Las vacaciones de Daisy en la
montaña. Esta mañana, cuando me estaba bañando, pensé en lo bonito que sería tener un
perro como Rin-tintín. Yo también lo llamaría Rin-tin-tín, y en el colegio siempre lo
dejaría con el conserje, o cuando hiciera buen tiempo, en el garaje para las bicicletas.

3 comentarios: